Ir al contenido principal

Sanación financiera: aportación a PLUMAS SORORAS VOL. III

 

Un agradecimiento especial a «PLUMAS SORORAS» por dedicar su tercer volumen al tema de la sanación.

Participar en la convocatoria para publicar en un fanzine fue mi manera de sanar el pasado: es lindo tener un espacio, pequeño, para publicar un texto o una ilustración. Es un formar parte de algo en el que se puede sanar.

Mire a todas las jóvenes participantes, llenas de empuje y pasión: soles brillantes en su zenit veinteañero. Comparada con ellas, en mis tempranos treintas, no me sentí lo suficientemente interesante, original, creativa o apasionada: un «bajón» en la autoestima sólo podía ser una regresión a mi mediana adolescencia, una herida no sanada.

Irónicamente, el tema de la convocatoria era "Sanación Sonora". En medio de el encierro, sin convivir más que con mi familia en persona, y llevando cualquier otra convivencia relevante vía virtual, pensar en "sororidad" o en cualquier cosa "sorora" era pensar en el lejano pasado pre-COVID-19. 

Extraño a mis amigas, a mis amigos, y su presencia física. No es lo mismo a la distancia. Pero hay que minimizar el contagio.Con el riesgo a ser infectados, está también la posibilidad de morir. Y en el reverso de mi mente, quedó la inquietud de publicar, alguna vez, en una revista de fotocopias. Hay algo punk en eso: y a mis 34 años, quiero ser PUNK, sin importar lo breve e incierto de la vida.

Se dice que tropezamos con situaciones sospechosamente parecidas a las pasadas para resolverlas, y sanarlas. ¿Será cierto?

Tal vez en la adolescencia me había entretenido con la idea "punk" de publicar en un fanzine, claro que no sabía que se llamaban fanzines, y lo más cercano era la ya difunta revista escolar Zurdo. En aquel entonces se necesitaba una invitación de un amigo, pues la pertenencia era de membresía exclusiva de un cerrado grupo de jóvenes (la crema y nata intelectual preparatoriana de aquel entonces). 

Claro que tal oportunidad le estaba negada a una joven solitaria cuyo interés primordial era dibujar «monas chinas»; además de que no comulgaba con la fingida pose de que «El Topo» era el filme más «profundo» que pudiera ser proyectado en el teatro escolar.  

Era una otaku, y una ñoña y incorregible (una parte de mi aún lo es), además de franca, y no planeaba fingir para encajar, sin importar los beneficios. Opiniones o puntos de vista divergentes no eran bienvenidos en el grupo, menos en la revista.

Un protagonista que busca matar a «Los Cuatro Maestros del Revolver» suena sospechosamente como el argumento de un manga shōnen. Si no lo creen, aprecien el siguiente fragmento de «El Topo».

*Suena el opening de Pokémon de fondo*

Y tal vez la ex-compañera de universidad del periodista Héctor Cristino tenía razón al decir que “Alejandro Jodorowsky es como el Paulo Coelho de los chairos.”Admito ignorancia absoluta, lo único que sé de «El Topo» es que es un Acid Western, y que a mí me gustan los Westerns. Mi opinión no era una voz popular entre los círculos intelectuales yogurinos de mi época, y por lo tanto iba a ser filtrada y censurada.

Creo que la solución idónea a mis ansías de expresión hubiera sido gastar algunos domingos en fotocopias y comenzar un fanzine, para ofrecer otra publicación alternativa a las voces dispersas, y diversas, que no tenían cabida en la revista ya establecida de la preparatoria.

Claro que logra más una colectividad que una mujer. Un fanzine hubiera requerido de una manada inquieta por hacerse escuchar, una manada que yo no tenía. Como no queriendo estar sola, busqué en mi madre al único resquicio de manada y sororidad que tengo durante el encierro forzado. 

—Hay que hacer algo y mandarlo.

—¿Y qué vas a mandar tú?

—Una ilustración digital de tu foto noventera, esa en la que llevas lentes negros y te ves bien empoderada junto con la Maestra Grasita. La de "las más perras", en la que se ven súper chingonas. 

Foto de «Las Más Perras»: dos mujeres geniales.

—¡Nos mirabamos bien cabronas! Esa vez Grasita y yo nos pusimos lentes de sol para que los muchachos no nos vieran llorar en su graduación... ¡En ese entonces todas nos vestíamos muy bien! Pero...¿Qué escribo?

—¡Cualquier cosa mientras tenga que ver con sanación! Es para un fanzine.

—¿Y qué es eso de fanzine?

Un fanzine es una publicación creada por y para aficionados. El fanzine es libre y sin ataduras, justo como las mujeres que han aportado con su voz y diversidad en cada página del Fanzine Plumas Sororas vol. III: Sanación Sorora. Al final, a mi madre y a mí nos publicaron, en las páginas 7 y 19. Me gustó particularmente las ilustraciones de conejos aportadas por otra Pluma Sorora al texto de mi madre. 

«¿Cómo nos queremos reconocer?», el texto de mamá.

Como lectora, disfruté mucho el poder leer experiencias de otras mujeres, y sentir que conectamos en la distancia en nuestra inquietud de crear.

Citando a Rlo G.

Creamos saltando las trabas que nos acallan, que nos arrancan la palabra conocidos como los principios de competencia en la publicación editorial, del lucro en los derechos de autor, del centralismo en la distribución comercial, todas finalmente son la alienación que convierte en ajena la creación de su creador.

Crear por el gusto de crear, escribir por el gusto de escribir, es un raro lujo en esta época en la que se exige como componente fundamental el «producir» para «generar ganancias». Ya de entrada, el fin del fanzine es subversivo al acunar experiencias y transitares relegados de mujeres. Por que ser mujer es un deporte de alto riesgo; y por que declararse «feminista» es equiparable a un pecado.

Disentir es un pecado, siempre, en todo lugar y en toda época. Si nos silencian, hay que crear nuevos espacios en vez de esperar que nos acepten. Sí a otras las silencian, hay que darles espacio y escucharles, preguntar, y acercarnos con la curiosidad propia de la infancia.

Darse la oportunidad de leer, entablar un diálogo, y animarse a participar como agente activo es el comienzo para expeler cualquier prejuicio infundado. Guardar silencio, invitar con una pausa, es el comienzo para descubrir con asombro la vida y la experiencia humana, propia y ajena. Es un ejercicio en sororidad.


Gracias por la oportunidad, queridas Plumas Sororas.







Comentarios

  1. Muchas gracias por compartirlo. Es una genial iniciativa y espero que puedan haber otros números. Lo que mas me sorprende es el diseño que habéis creado par ala revista, tantos estilos diferentes, y a la vez, aunque pueda parecer un poco punk, al final es hermoso y armonioso. Me ha sorprendido muchísimo, además de la calidad que hay en los escritos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La obra de Akira Toriyama: Lady Red

El manga "Lady Red" es una de las pecaminosas joyas del maestro Akira Toriyama, y consta de tres paginas a todo color que se leen al estilo occidental (es decir, de izquierda a derecha). "Lady Red" recuenta las peripecias(algo subidas de tono) de una defensora de la justicia. Disfruten de la lectura. Como nota curiosa, el personaje de Angela, una chica algo enamoradiza y muy tierna, la cual posee la distinción de ser la primera cita de Gohan en la saga del Gran Saiyaman, tiene un gran parecido con Lady Red. Bien puede tratarse de un reciclaje de diseño de personajes , pero admito que sería divertido creer que se trata de la misma chica. En mi humilde opinión, puede que esta historieta sea uno de los one-shots más "machistas" de Toriyama, sin embargo no deja de desprender esa picardía y humor a las que nos tiene acostumbrados el autor. Crédito y especial agradecimiento a: http://submanga.me/Lady_Red_de_Akira_Toriyama/Oneshot/63644

Hwang Jang Lee: El Verdadero Tao Pai Pai

En todo Dragon Ball se pueden captar referencias e influencias de famosas películas de Kung Fu. Una de las más notorias es la extraordinaria semblanza de Tao Pai Pai con el actor Koreano (y maestro de Taekwondo) Hwang Jang Lee. El diseño y personalidad del renombrado asesino ficticio están vagamente basados en los personajes interpretados por Hwang: El vestuario se tomo casi por completo de Shang Kwang Yin, el letal maestro de la escuela "Garra de Águila" que aparece en "La Serpiente a la Sombra del Águila" ; la profesión de Tao Pai Pai y su personalidad son más acordes al asesino Yan Ti San de "El maestro Borrachón" . Cabe mencionar que ambos filmes alcanzaron el nivel de culto simplemente por ser pioneras de la comedia Kung fu, y por sus sorprendentes coreografías. En "La Serpiente a la Sombra del Aguila" (1978) Jackie Chan aparecía en los créditos como "Cheng Lung," y durante el rodaje de la pelea final se produjo un accidente. U

Divagación Fanfiction: El Lemon es algo serio

Llevo media semana rompiéndome la cabeza tratando de escribir un Lemon sustancioso. Técnicamente, es un lime; si fuera explícito no podría publicarse en Fanfiction.Net. No soy adepta a este género, pero bien vale probar mano (sin dobles e impuras intenciones, por supuesto) escribiendo fuera de mi zona de confort, que es el drabble generalclasificación K+ o T. Digan lo que digan, el Lemon es algo serio. Lemon: la razon de ser del 99% del fanfiction Es de lo más común leer pequeñas advertencias (o publicidad) en los sumarios de los fanfics que anuncian “Hay LEMON”. Seguro muchas lectoras en su temprana adolescencia buscan fanfiction de sus parejas favoritas del fandom de Dragon Ball (aka. VegeBulmas, Trunks x Personaje Random, GotenxBra, Goku x Milk), de preferencia con escenas de sexo. Hasta la fecha, todo fic de romance que se digne de serlo tiene Lemon como la cereza del pastel. Siendo honesta, me confieso culpable de buscar lemon a los 14 años (lecciones de historia del mundo antiguo