Ir al contenido principal

Introducción al Arco del Romance: Romancing the Beat

¿Qué hace o deshace a una nóvela de romance? 

Una buena inversión en libros...


La autora Gwen Hayes nos da la respuesta en su libro Romancing the Beat: Story Structure for Romance Novels  . Escribir romance, o libros de besos (Kissing Books), no se parece a escribir ningún otro género.  El arco argumental del romance tiene sus propios Latidos (Beats) al igual que un corazón enamorado; y requiere que su trama externa y tema estén entrelazados y siguiendo el mismo compás y liderazgo que el arco romántico.

Características del Romance

  • El Romance tiene (al menos) dos héroes enamorándose entre sí. 
  • El Romance tiene expectativas de género:
    • El obligado final feliz:
      • El vivirán felices para siempre (happily ever after)
      • Felices por ahora... (happy for now)
    • Recuerda: si el amor no lo conquista todo al final de tu historia, no es romance; encima, tus lectores se sentirán traicionados.
  • El Romance tiene como tema usual "el amor lo conquista todo". Ya que tienes dos héroes, el amor debe conquistar dos todo.
    • ¿Qué "todo" conquista el amor en tu libro?
      • ¿Una vergüenza profundamente arraigada?
      • ¿Miedo a la intimidad?
      • ¿Un matrimonio fallido?
      • ¿Auto-estima baja?
      • ¿Problemas de confianza?
      • ¿Una larga lista de ex-amantes?
  • El Romance tiene "Beats" (Latidos) que se requieren alcanzar para que sea llamado "un libro de besos".
  • El Romance mide el movimiento de su historia en ritmo y contenido con los Beats.

De un corazón vacío a un corazón pleno 

Al inicio de la nóvela de romance, los personajes se muestran con un vacío en el sitio en el que debería estar su corazón. Al final del libro, los personajes van de "corazón-vacío" a "corazón-pleno".Este viaje de "corazón-vacío" a "corazón-pleno" es el arco del romance para cada personaje. La trama de tu libro es lo que les lanzas a tus personajes en el camino a manera de obstáculos, con el propósito de que encuentren el valor de enfrentar aquel vacío.

Ambos protagonistas necesitan tener un arco dedicado a los cambios internos, tanto si parecen o no estar de acuerdo en ello. Una excelente forma de crear dramatismo y tensión es que las tramas externas de los dos personajes principales se contrapongan: lo que quiere el héroe 1 entra en conflicto con los intereses del héroe 2.

Lo que previene que tus personajes se enamoren, estén enamorados, o piensen que merecen amor es sobre lo qué se va a tratar tu libro. Todos tus puntos en la trama y "Beats" (Latidos) necesitan ser vistos a través del lente del miedo y las ideas erróneas, o problemas arraigados. A estos problemas, temores y prejuicios también se les conoce como: defecto de carácter, o herida. Tu novela necesita mostrar el proceso que tus protagonistas sufren para que al final de el libro sean capaces de dar su corazón completo a alguien más, y de aceptar el amor de vuelta.

Resumen

  • Lo que sea que previene que tus personajes se enamoren, estén enamorados, o piensen que merecen amor es de lo que se va a tratar tu libro.
  • Todos tus puntos en la trama y Beats (latidos) necesitan ser vistos a través de las lentes del miedo o las ideas erróneas o los problemas profundamente arraigados (defecto de carácter o herida).
  • Tu libro necesita mostrar el proceso que tus protagonistas enfrentan para cambiar para que, al final, sean capaces de dar su corazón a alguien más y aceptar amor a cambio. 
  • Para crear tensión, los objetivos de los dos héroes deben entrar en conflicto.

La Hoja de Beats: nuestra Lista Maestra

Gwen Hayes  nos guía en las especificaciones del arco interno y el arco del romance, que es especialmente útil para los escritores de historias cortas y largas. La mayoría de las narrativas se componen de tres actos, Hayes prefiere dividir los tres actos en cuatro fases distintas para que el proceso sea más manejable; a su vez, cada fase tiene cinco "latidos" o "beats". Esta lista no es un sistema rígido e inamovible: es una receta de cocina flexible (con cabida para los ajustes) y una herramienta más para ti como escritora.

(Tomando en cuenta la diversidad, H1 y H2 se designan como protagonistas de género-neutro. Los Beats son iguales tanto si tus protagonistas son homosexuales, bisexuales o heterosexuales).

BEAT SHEET: MASTER LIST (HOJA BEAT: LISTA MAESTRA)

  1. SET UP (TENDIENDO UNA TRAMPA)
    1. Introducción H1 (Heroína/ Héroe 1)
    2. Introducción H2 (Heroína/ Héroe 2)
    3. Meet Cute (Primer Encuentro Encantador o Divertido )
    4. No Way 1 (De Ninguna Manera 1)
    5. Adhesion Plot Thrust (Adhesión/ Empuje de Adhesión en la Trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua)
  2. FALLING IN LOVE (ENAMORANDOSE)
    1. No Way 2 (De Ninguna Manera 2)
    2. Inkling this could work (Sospechas de que Podría Funcionar)
    3. Deepening desire (Profundización del deseo)
    4. Maybe this will work (Quizá Esto Funcione)
    5. Midpoint of LOVE Plot Thrust (Punto medio del Empuje de AMOR, escena central)
  3. RETREATING FROM LOVE (RETIRANDOSE DEL AMOR)
    1. Inkling of Doubt (Vislumbre de Duda)
    2. Deepening of Doubt (Profundización de la Duda)
    3. Retreat (Retirada)
    4. Shields Up (Escudos Arriba)
    5. Break Up (Rompimiento)
  4. FIGHTING FOR LOVE (PELEANDO POR AMOR)
    1. Dark Night of the Soul (La Noche Oscura del Alma)
    2. Wake-up/ Catharsis (Despertando/ Catarsis)
    3. Grand Gesture (El Gran Gesto de Amor)
    4. What Whole Hearted looks like (Cómo se ve alguien con el CorazónCompleto)
    5. Epilogue (Epilogo)


Probablemente pienses que un arco parece un arcoíris, sin embargo se asemeja más a un caduceo. Cada serpiente es un protagonista, y el bastón en el que se enroscan es el amor. En cada "beat" los protagonistas se rodean uno al otro, poco antes de retroceder a su respectiva esquina. Pero cada giro los acerca irremediablemente, sin una oportunidad de volver al inicio: los personajes ya no son los mismos que cuando comenzaron, y han sido cambiados para siempre.


Caduceo
El arco del Romance se asemeja a un caduceo.

¿Cómo puedo aplicar los Beats?

A los Beats o Latidos no les interesa si los usas antes, durante o después, o durante las tres etapas de tu primer borrador de tu historia. 

Incluso puedes escribir los Beats fuera de orden si lo deseas: tú eres la escritora, puedes hacer lo que quieras. Pero ten en consideración que algunos de los Beats se construyen sobre Beats previos, por lo que el ritmo de tu historia podría sufrir. Una buena editora o lectora beta te puede decir mucho sobre esto. ¡Tú sigue adelante!

¿Si estoy escribiendo una historia corta?

Puedes usar sólo un Beat por escena y terminar.

¿Si estoy escribiendo una historia compleja o más larga?

Puede que te encuentres escribiendo uno de los Beats más de una vez, y en algunas ocasiones combinaras varios Beats en una escena. Sólo asegurate de alcanzar y tocar cada uno de los Beats.

Ejercicios prácticos: ¿Cómo empezamos?

De nada nos sirve sólo leer, nos conviene ejercitar lo aprendido en papel o digital. Así que toma una hoja, veinte fichas bibliográficas, pluma o lápiz, o abre una archivo, etc... ¡es hora de comenzar a escribir una Hoja Beat, una Hoja Spark, y las fallas de carácter de tus protagonistas!

Paso 1: Descarga, copia o imprime la "Hoja Beat: Lista Maestra"

Recuerda incluir la lista con las 4 Fases y los 20 Beats de la estructura. Deja los espacios en limpio. Ya volveremos a ella. 

Mi recomendación es emplear una página por fase (4 páginas en total), dividiendo cada página en 5 partes; pero también puedes escribir la lista en una sola hoja.

  1. MONTAJE: TENDIENDO UNA TRAMPA
    1. Introducción H1
    2. Introducción H2 
    3. Primer Encuentro Encantador o Divertido
    4. De Ninguna Manera 1
    5. Adhesión/ Empuje de Adhesión en la Trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua
  2. ENAMORANDOSE
    1. De Ninguna Manera 2
    2. Sospechas de que Podría Funcionar
    3. Profundización del deseo
    4. Quizá Esto Funcione
    5. Punto medio del Empuje de AMOR, escena central
  3. RETIRANDOSE DEL AMOR
    1. Vislumbre de Duda
    2. Profundización de la Duda
    3. Retirada
    4. Escudos Arriba
    5. Rompimiento
  4. FIGHTING FOR LOVE (PELEANDO POR AMOR)
    1. La Noche Oscura del Alma
    2. Despertando/ Catarsis
    3. El Gran Gesto de Amor
    4. Cómo se ve alguien con el Corazón Pleno
    5. Epilogo

Paso 2: Escribe una Hoja Spark

La Hoja de Chispa o "Spark Sheet" u "Hoja Spark" es, básicamente, un montón de exploraciones y divagaciones sobre todo lo que sabemos sobre una historia antes de comenzar a escribirla. Mucho de esto cambia o nunca llega a realizarse, pero es la 'chispa' que nos lleva a comenzar. 

Todo se vale: puedes escribirla a mano, dictarla, teclearla... tan sólo descarga tu cerebro en la Hoja Spark. 

Paso 3: Organiza lo que escribiste en tu Hoja Spark

Una vez que hayas descargado todo tu cerebro en la Hoja Spark, puedes intentar organizarlo todo: Personajes, puntos de trama, cosas pendientes para investigar, etc. 

Paso 4: Coteja tu Hoja Spark con la Hoja de Beats.

Esto se hace de una forma general: solamente vamos a ver en que parte del arco romántico encajarían tus apuntes iniciales de la Hoja Spark. Recuerda que la Hoja de Beats sólo aplica para el Arco del Romance, y si tienes una trama más elaborada trata de "entretejerla" con el Arco Romántico.

Paso 5: Escribe las fallas de carácter (defectos, ideas erróneas, prejuicios y heridas) de tus protagonistas.

Cuida de tener esto escrito en algún sitio, ya que es importante. Incluso si realizas tu trama fuera de orden, la que necesitas y quieres saber de tus personajes son sus defectos, ideas erróneas y heridas con respecto al amor. Recuerda que todo en tu historia será visto a través de las heridas de tus personajes.

Gracias por llegar al final

Espero que el artículo te haya sido de utilidad en tu camino para convertirte en una escritora de historias/ fanfictons de Romance. Pero más importante: espero que hayas realizado los ejercicios para repasar lo aprendido. 

Nos vemos la siguiente semana, en la que continuaremos con los detalles de la Fase 1 (SET UP: MONTAJE - TENDIENDO UNA TRAMPA).

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La obra de Akira Toriyama: Lady Red

El manga "Lady Red" es una de las pecaminosas joyas del maestro Akira Toriyama, y consta de tres paginas a todo color que se leen al estilo occidental (es decir, de izquierda a derecha). "Lady Red" recuenta las peripecias(algo subidas de tono) de una defensora de la justicia. Disfruten de la lectura. Como nota curiosa, el personaje de Angela, una chica algo enamoradiza y muy tierna, la cual posee la distinción de ser la primera cita de Gohan en la saga del Gran Saiyaman, tiene un gran parecido con Lady Red. Bien puede tratarse de un reciclaje de diseño de personajes , pero admito que sería divertido creer que se trata de la misma chica. En mi humilde opinión, puede que esta historieta sea uno de los one-shots más "machistas" de Toriyama, sin embargo no deja de desprender esa picardía y humor a las que nos tiene acostumbrados el autor. Crédito y especial agradecimiento a: http://submanga.me/Lady_Red_de_Akira_Toriyama/Oneshot/63644

Hwang Jang Lee: El Verdadero Tao Pai Pai

En todo Dragon Ball se pueden captar referencias e influencias de famosas películas de Kung Fu. Una de las más notorias es la extraordinaria semblanza de Tao Pai Pai con el actor Koreano (y maestro de Taekwondo) Hwang Jang Lee. El diseño y personalidad del renombrado asesino ficticio están vagamente basados en los personajes interpretados por Hwang: El vestuario se tomo casi por completo de Shang Kwang Yin, el letal maestro de la escuela "Garra de Águila" que aparece en "La Serpiente a la Sombra del Águila" ; la profesión de Tao Pai Pai y su personalidad son más acordes al asesino Yan Ti San de "El maestro Borrachón" . Cabe mencionar que ambos filmes alcanzaron el nivel de culto simplemente por ser pioneras de la comedia Kung fu, y por sus sorprendentes coreografías. En "La Serpiente a la Sombra del Aguila" (1978) Jackie Chan aparecía en los créditos como "Cheng Lung," y durante el rodaje de la pelea final se produjo un accidente. U

Divagación Fanfiction: El Lemon es algo serio

Llevo media semana rompiéndome la cabeza tratando de escribir un Lemon sustancioso. Técnicamente, es un lime; si fuera explícito no podría publicarse en Fanfiction.Net. No soy adepta a este género, pero bien vale probar mano (sin dobles e impuras intenciones, por supuesto) escribiendo fuera de mi zona de confort, que es el drabble generalclasificación K+ o T. Digan lo que digan, el Lemon es algo serio. Lemon: la razon de ser del 99% del fanfiction Es de lo más común leer pequeñas advertencias (o publicidad) en los sumarios de los fanfics que anuncian “Hay LEMON”. Seguro muchas lectoras en su temprana adolescencia buscan fanfiction de sus parejas favoritas del fandom de Dragon Ball (aka. VegeBulmas, Trunks x Personaje Random, GotenxBra, Goku x Milk), de preferencia con escenas de sexo. Hasta la fecha, todo fic de romance que se digne de serlo tiene Lemon como la cereza del pastel. Siendo honesta, me confieso culpable de buscar lemon a los 14 años (lecciones de historia del mundo antiguo