¿Qué hace o deshace a una nóvela de romance?
Una buena inversión en libros... |
Características del Romance
- El Romance tiene (al menos) dos héroes enamorándose entre sí.
- El Romance tiene expectativas de género:
- El obligado final feliz:
- El vivirán felices para siempre (happily ever after)
- Felices por ahora... (happy for now)
- Recuerda: si el amor no lo conquista todo al final de tu historia, no es romance; encima, tus lectores se sentirán traicionados.
- El Romance tiene como tema usual "el amor lo conquista todo". Ya que tienes dos héroes, el amor debe conquistar dos todo.
- ¿Qué "todo" conquista el amor en tu libro?
- ¿Una vergüenza profundamente arraigada?
- ¿Miedo a la intimidad?
- ¿Un matrimonio fallido?
- ¿Auto-estima baja?
- ¿Problemas de confianza?
- ¿Una larga lista de ex-amantes?
- El Romance tiene "Beats" (Latidos) que se requieren alcanzar para que sea llamado "un libro de besos".
- El Romance mide el movimiento de su historia en ritmo y contenido con los Beats.
De un corazón vacío a un corazón pleno
Al inicio de la nóvela de romance, los personajes se muestran con un vacío en el sitio en el que debería estar su corazón. Al final del libro, los personajes van de "corazón-vacío" a "corazón-pleno".Este viaje de "corazón-vacío" a "corazón-pleno" es el arco del romance para cada personaje. La trama de tu libro es lo que les lanzas a tus personajes en el camino a manera de obstáculos, con el propósito de que encuentren el valor de enfrentar aquel vacío.Resumen
- Lo que sea que previene que tus personajes se enamoren, estén enamorados, o piensen que merecen amor es de lo que se va a tratar tu libro.
- Todos tus puntos en la trama y Beats (latidos) necesitan ser vistos a través de las lentes del miedo o las ideas erróneas o los problemas profundamente arraigados (defecto de carácter o herida).
- Tu libro necesita mostrar el proceso que tus protagonistas enfrentan para cambiar para que, al final, sean capaces de dar su corazón a alguien más y aceptar amor a cambio.
- Para crear tensión, los objetivos de los dos héroes deben entrar en conflicto.
La Hoja de Beats: nuestra Lista Maestra
(Tomando en cuenta la diversidad, H1 y H2 se designan como protagonistas de género-neutro. Los Beats son iguales tanto si tus protagonistas son homosexuales, bisexuales o heterosexuales).
BEAT SHEET: MASTER LIST (HOJA BEAT: LISTA MAESTRA)
- SET UP (TENDIENDO UNA TRAMPA)
- Introducción H1 (Heroína/ Héroe 1)
- Introducción H2 (Heroína/ Héroe 2)
- Meet Cute (Primer Encuentro Encantador o Divertido )
- No Way 1 (De Ninguna Manera 1)
- Adhesion Plot Thrust (Adhesión/ Empuje de Adhesión en la Trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua)
- FALLING IN LOVE (ENAMORANDOSE)
- No Way 2 (De Ninguna Manera 2)
- Inkling this could work (Sospechas de que Podría Funcionar)
- Deepening desire (Profundización del deseo)
- Maybe this will work (Quizá Esto Funcione)
- Midpoint of LOVE Plot Thrust (Punto medio del Empuje de AMOR, escena central)
- RETREATING FROM LOVE (RETIRANDOSE DEL AMOR)
- Inkling of Doubt (Vislumbre de Duda)
- Deepening of Doubt (Profundización de la Duda)
- Retreat (Retirada)
- Shields Up (Escudos Arriba)
- Break Up (Rompimiento)
- FIGHTING FOR LOVE (PELEANDO POR AMOR)
- Dark Night of the Soul (La Noche Oscura del Alma)
- Wake-up/ Catharsis (Despertando/ Catarsis)
- Grand Gesture (El Gran Gesto de Amor)
- What Whole Hearted looks like (Cómo se ve alguien con el CorazónCompleto)
- Epilogue (Epilogo)
Probablemente pienses que un arco parece un arcoíris, sin embargo se asemeja más a un caduceo. Cada serpiente es un protagonista, y el bastón en el que se enroscan es el amor. En cada "beat" los protagonistas se rodean uno al otro, poco antes de retroceder a su respectiva esquina. Pero cada giro los acerca irremediablemente, sin una oportunidad de volver al inicio: los personajes ya no son los mismos que cuando comenzaron, y han sido cambiados para siempre.
El arco del Romance se asemeja a un caduceo. |
¿Cómo puedo aplicar los Beats?
A los Beats o Latidos no les interesa si los usas antes, durante o después, o durante las tres etapas de tu primer borrador de tu historia.
Incluso puedes escribir los Beats fuera de orden si lo deseas: tú eres la escritora, puedes hacer lo que quieras. Pero ten en consideración que algunos de los Beats se construyen sobre Beats previos, por lo que el ritmo de tu historia podría sufrir. Una buena editora o lectora beta te puede decir mucho sobre esto. ¡Tú sigue adelante!
¿Si estoy escribiendo una historia corta?
¿Si estoy escribiendo una historia compleja o más larga?
Ejercicios prácticos: ¿Cómo empezamos?
De nada nos sirve sólo leer, nos conviene ejercitar lo aprendido en papel o digital. Así que toma una hoja, veinte fichas bibliográficas, pluma o lápiz, o abre una archivo, etc... ¡es hora de comenzar a escribir una Hoja Beat, una Hoja Spark, y las fallas de carácter de tus protagonistas!
Paso 1: Descarga, copia o imprime la "Hoja Beat: Lista Maestra"
Recuerda incluir la lista con las 4 Fases y los 20 Beats de la estructura. Deja los espacios en limpio. Ya volveremos a ella.
Mi recomendación es emplear una página por fase (4 páginas en total), dividiendo cada página en 5 partes; pero también puedes escribir la lista en una sola hoja.
- MONTAJE: TENDIENDO UNA TRAMPA
- Introducción H1
- Introducción H2
- Primer Encuentro Encantador o Divertido
- De Ninguna Manera 1
- Adhesión/ Empuje de Adhesión en la Trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua
- ENAMORANDOSE
- De Ninguna Manera 2
- Sospechas de que Podría Funcionar
- Profundización del deseo
- Quizá Esto Funcione
- Punto medio del Empuje de AMOR, escena central
- RETIRANDOSE DEL AMOR
- Vislumbre de Duda
- Profundización de la Duda
- Retirada
- Escudos Arriba
- Rompimiento
- FIGHTING FOR LOVE (PELEANDO POR AMOR)
- La Noche Oscura del Alma
- Despertando/ Catarsis
- El Gran Gesto de Amor
- Cómo se ve alguien con el Corazón Pleno
- Epilogo
Paso 2: Escribe una Hoja Spark
La Hoja de Chispa o "Spark Sheet" u "Hoja Spark" es, básicamente, un montón de exploraciones y divagaciones sobre todo lo que sabemos sobre una historia antes de comenzar a escribirla. Mucho de esto cambia o nunca llega a realizarse, pero es la 'chispa' que nos lleva a comenzar.
Todo se vale: puedes escribirla a mano, dictarla, teclearla... tan sólo descarga tu cerebro en la Hoja Spark.
Paso 3: Organiza lo que escribiste en tu Hoja Spark
Una vez que hayas descargado todo tu cerebro en la Hoja Spark, puedes intentar organizarlo todo: Personajes, puntos de trama, cosas pendientes para investigar, etc.
Paso 4: Coteja tu Hoja Spark con la Hoja de Beats.
Paso 5: Escribe las fallas de carácter (defectos, ideas erróneas, prejuicios y heridas) de tus protagonistas.
Gracias por llegar al final
Nos vemos la siguiente semana, en la que continuaremos con los detalles de la Fase 1 (SET UP: MONTAJE - TENDIENDO UNA TRAMPA).
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario