Nota: Recuerda que este artículo es la segunda entrega de cinco tutoriales para escribir el "Arco del Romance". Para ir a la primera, y realizar los ejercicios correspondientes, visitaArco del Romance: Romancing the Beat.
¿Listas para forzar a sus personajes en la miseria mutua? |
Bienvenidos al primer acto y primera fase de de la Hoja Beat: el Montaje - Tendiendo una trampa (SET UP).
- Comprende 20-25% del libro.
- Objetivo: presentar personajes, mundo, premisa, y arco del romance (aunque es más un caduceo).
- Muestra el día a día de tus protagonistas, su vida diaria... ¡pero también te conviene mostrar lo qué está a punto de cambiar!
Lo que necesitas antes de continuar: las fallas de carácter (defectos, ideas erróneas, prejuicios y heridas) de tus protagonistas.
- Incluso si armas tu trama fuera de orden, lo más importante que debes saber es los defectos/ heridas/ ideas erróneas sobre el amor que tienen tus personajes.
- Recuerda que todo lo que ocurre en tu historia es vista a través del lente de las heridas de tus personajes.
F1. B1: Introducción H1
- Presenta al protagonista 1 de una forma que haga al personaje convincente.
- Muestra un "trozo de vida" de tu personaje, pero lánzale un problema.
- Da o introduce la meta externa de tu personaje.
- Establece o insinúa lo que tu personaje necesita.
F1.B2: Introducción H2
- Presenta al protagonista 2 de una forma que haga al personaje convincente.
- Muestra un "trozo de vida" de tu personaje, pero lánzale un problema.
- Da o introduce la meta externa de tu personaje.
- Establece o insinúa lo que tu personaje necesita.
F1. B3: Primer Encuentro Encantador o Divertido
- H1 y H2 se conocen por primera vez en la página.
- Crea un momento memorable —ésta es la historia que le contarán a sus nietos algún día.
F1. B4: De Ninguna Manera 1
- Son argumentos que tu personaje manifiesta en contra de enamorarse o el amor en general.
- Asienta el arco del romance para el lector.
- El personaje básicamente dice, en voz alta o en su diálogo interno, la razón por la que él o ella no se enamorara. No ahora, no nunca, pero especialmente con el personaje que conoció en el Primer Encuentro Encantador o Divertido.
F1. B5: Adhesión/ Empuje de Adhesión en la Trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua
- Este «beat» te empuja al segundo acto. Es un empujón en la trama.
- Los dos personajes no pueden alejarse el uno del otro por ahora. Al menos no hasta que logren resolver este problema, y atraviesen una situación escabrosa hasta el final.
Resumen
En la fase uno —Montaje: Tendiendo una trampa— vas a hacer exactamente eso, tenderles a tus incautos personajes H1 y H2 una trampa de miel, o plantearles algún problema para encadenarlos a ambos en la mutua miseria. Es, para ellos, un "bache" o "interrupción" en su vida normal y objetivos, uno que esperan resolver pronto para no seguir atrapados con otra persona que los exaspera hasta lo indecible (aunque lo o la encuentren atractiva o atractivo).
La fase 1—Montaje: Tendiendo una trampa— está compuesta de 5 beats.
La fase 1—Montaje: Tendiendo una trampa— está compuesta de 5 beats.
- MONTAJE: TENDIENDO UNA TRAMPA
- Introducción H1
- Introducción H2
- Primer Encuentro Encantador o Divertido
- De Ninguna Manera 1
- Adhesión/ Empuje de Adhesión en la Trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua
Ejercicios prácticos: Fase 1 - MONTAJE -Tendiendo una trampa
¿Recuerdas la Hoja Beat, la Hoja Spark, y la Hoja con las fallas de carácter de tus protagonistas? Si no sabes de lo que estoy hablando, regresa a Introducción al Arco del Romance: Romancing the Beat y no vuelvas hasta tenerlas. Los pre-requisitos para seguir con la Fase 1 son:
- Hoja Spark
- Hoja Beat
- Hoja con las fallas de carácter (defectos, ideas erróneas, prejuicios y heridas) de tus protagonistas
¿Ya tienes las tres hojas a la mano? Si la respuesta es un rotundo «¡sí!», ve y consigue otra hoja (digital o física), ya que la estaremos empleando en este ejercicio.
Paso 1. Consigue una página en blanco, y en el encabezado escribe "Fase 1: Montaje: Tendiendo una trampa"
Puede ser en papel, o en digital.
Paso 2. Divide el resto de la página en 5 partes.
Si lo prefieres, puedes crear una tabla con 2 columnas y 5 filas en tu archivo.
Paso 3. En cada división escribe el nombre del beat correspondiente.
Puedes hacerlo como encabezado de cada división, o escribirlo en la primera columna de tu tabla.Aquí puedes ver la lista, y copiar:
- Introducción H1
- Introducción H2
- Primer Encuentro Encantador o Divertido
- De Ninguna Manera 1
- Adhesión/ Empuje de Adhesión en la Trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua
Paso 4. Llena cada una de las 5 divisiones, con las respuestas a las siguientes preguntas, o con información que creas se acomode a cada Beat.
- Introducción H1. Presenta a tu Protagonista #1, y responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo es su día a día?
- ¿Qué problema está interrumpiendo su vida rutinaria?
- ¿Qué quiere lograr o tener?
- ¿Qué necesita realmente?
- Introducción H2. Presenta a tu Protagonista #2, y responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo es su día a día?
- ¿Qué problema está interrumpiendo su vida rutinaria?
- ¿Qué quiere lograr o tener?
- ¿Qué necesita realmente?
- Primer encuentro encantador o divertido. Debe ser un encuentro memorable.
- ¿Cómo se conocen H1 y H2?
- ¿Qué historia le van a contar a sus nietos?
- De ninguna manera 1. Con esto asientas el arco del romance para tus lectoras.
- ¿Por qué tu personaje no quiere enamorarse?
- ¿Dice abiertamente las razones por las que no va a enamorarse?
- ¿O acaso prefiere repasar las razones por las que nova a enamorarse por medio de un diálogo interno?
- ¿Por qué no va a enamorase ni ahora, ni nunca, de nadie? (Pero especialmente del otro personaje)
- Adhesión/ Empuje de adhesión en la trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua. Es la transición al segundo acto, es un giro en la trama. Aquí los personajes hacen una alianza temporal y forzada, pese al desagrado mutuo. Asegúrate de que el pegamento que los una sea súper pegajoso.
- Los dos personajes no pueden alejarse el uno del otro, ¿qué razones o situaciones los obligan a permanecer juntos?
- ¿Qué tienen que resolver, o atravesar hasta ver el final, para poder separarse de nuevo?
- ¿Qué cosas tienen que soportar el uno del otro mientras están en esta «Carrera de pies atados» que tienen que ganar, sí o sí, para poder desatarse?
Gracias por llegar al final
Espero que esta segunda entrega te haya sido de utilidad en tu camino para convertirte en una escritora de historias/ fanfictions de Romance. Pero más importante: espero que hayas realizado los ejercicios para repasar lo aprendido.
Nos vemos en la siguiente parte, en la que continuaremos con los detalles de la Fase 2 (FALLING IN LOVE: ENAMORANDOSE).
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario