Ir al contenido principal

Fase 1: Montaje:Tendiendo una trampa (SET UP)

Nota: Recuerda que este artículo es la segunda entrega de cinco tutoriales para escribir el "Arco del Romance". Para ir a la primera, y realizar los ejercicios correspondientes, visita
Arco del Romance: Romancing the Beat
¿Listas para forzar a sus personajes en la miseria mutua?

Bienvenidos al primer acto y primera fase de de la Hoja Beat: el Montaje - Tendiendo una trampa (SET UP). 

  • Comprende 20-25% del libro.
  • Objetivo: presentar personajes, mundo, premisa, y arco del romance (aunque es más un caduceo).
  • Muestra el día a día de tus protagonistas, su vida diaria... ¡pero también te conviene mostrar lo qué está a punto de cambiar!

Lo que necesitas antes de continuar: las fallas de carácter (defectos, ideas erróneas, prejuicios y heridas) de tus protagonistas.

  • Incluso si armas tu trama fuera de orden, lo más importante que debes saber es los defectos/ heridas/ ideas erróneas sobre el amor que tienen tus personajes. 
  • Recuerda que todo lo que ocurre en tu historia es vista a través del lente de las heridas de tus personajes.

F1. B1: Introducción H1

  • Presenta al protagonista 1 de una forma que haga al personaje convincente.
  • Muestra un "trozo de vida" de tu personaje, pero lánzale un problema.
  • Da o introduce la meta externa de tu personaje.
  • Establece o insinúa lo que tu personaje necesita.

F1.B2: Introducción H2

  • Presenta al protagonista 2 de una forma que haga al personaje convincente.
  • Muestra un "trozo de vida" de tu personaje, pero lánzale un problema.
  • Da o introduce la meta externa de tu personaje.
  • Establece o insinúa lo que tu personaje necesita.

F1. B3: Primer Encuentro Encantador o Divertido

  • H1 y H2 se conocen por primera vez en la página. 
  • Crea un momento memorable —ésta es la historia que le contarán a sus nietos algún día.

F1. B4: De Ninguna Manera 1

  • Son argumentos que tu personaje manifiesta en contra de enamorarse o el amor en general. 
  • Asienta el arco del romance para el lector. 
  • El personaje básicamente dice, en voz alta o en su diálogo interno, la razón por la que él o ella no se enamorara. No ahora, no nunca, pero especialmente con el personaje que conoció en el Primer Encuentro Encantador o Divertido.

F1. B5: Adhesión/ Empuje de Adhesión en la Trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua

  • Este «beat» te empuja al segundo acto. Es un empujón en la trama. 
  • Los dos personajes no pueden alejarse el uno del otro por ahora. Al menos no hasta que logren resolver este problema, y atraviesen una situación escabrosa hasta el final.

Resumen

En la fase uno —Montaje: Tendiendo una trampa— vas a hacer exactamente eso, tenderles a tus incautos personajes H1 y H2 una trampa de miel, o plantearles algún problema para encadenarlos a ambos en la mutua miseria. Es, para ellos, un "bache" o "interrupción" en su vida normal y objetivos, uno que esperan resolver pronto para no seguir atrapados con otra persona que los exaspera hasta lo indecible (aunque lo o la encuentren atractiva o atractivo).

La fase 1—Montaje: Tendiendo una trampa— está compuesta de 5 beats.

  1. MONTAJE: TENDIENDO UNA TRAMPA
    1. Introducción H1
    2. Introducción H2 
    3. Primer Encuentro Encantador o Divertido
    4. De Ninguna Manera 1
    5. Adhesión/ Empuje de Adhesión en la Trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua

Ejercicios prácticos: Fase 1 - MONTAJE -Tendiendo una trampa

¿Recuerdas la Hoja Beat, la Hoja Spark, y la Hoja con las fallas de carácter de tus protagonistas? Si no sabes de lo que estoy hablando, regresa a Introducción al Arco del Romance: Romancing the Beat y no vuelvas hasta tenerlas. Los pre-requisitos para seguir con la Fase 1 son:
  • Hoja Spark
  • Hoja Beat
  • Hoja con las fallas de carácter (defectos, ideas erróneas, prejuicios y heridas) de tus protagonistas
¿Ya tienes las tres hojas a la mano? Si la respuesta es un rotundo «¡sí!», ve y consigue otra hoja (digital o física), ya que la estaremos empleando en este ejercicio.

Paso 1. Consigue una página en blanco, y en el encabezado escribe "Fase 1: Montaje: Tendiendo una trampa"

Puede ser en papel, o en digital.

Paso 2. Divide el resto de la página en 5 partes.

Si lo prefieres, puedes crear una tabla con 2 columnas y 5 filas en tu archivo.

Paso 3. En cada división escribe el nombre del beat correspondiente.

Puedes hacerlo como encabezado de cada división, o escribirlo en la primera columna de tu tabla.
Aquí puedes ver la lista, y copiar:
  1. Introducción H1
  2. Introducción H2 
  3. Primer Encuentro Encantador o Divertido
  4. De Ninguna Manera 1
  5. Adhesión/ Empuje de Adhesión en la Trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua

Paso 4. Llena cada una de las 5 divisiones, con las respuestas a las siguientes preguntas, o con información que creas se acomode a cada Beat.

  1. Introducción H1. Presenta a tu Protagonista #1, y responde las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo es su día a día?
    • ¿Qué problema está interrumpiendo su vida rutinaria?
    • ¿Qué quiere lograr o tener? 
    • ¿Qué necesita realmente?
  2. Introducción H2. Presenta a tu Protagonista #2, y responde las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo es su día a día? 
    • ¿Qué problema está interrumpiendo su vida rutinaria? 
    • ¿Qué quiere lograr o tener? 
    • ¿Qué necesita realmente?
  3. Primer encuentro encantador o divertido. Debe ser un encuentro memorable.
    • ¿Cómo se conocen H1 y H2? 
    • ¿Qué historia le van a contar a sus nietos?
  4. De ninguna manera 1. Con esto asientas el arco del romance para tus lectoras.
    • ¿Por qué tu personaje no quiere enamorarse? 
    • ¿Dice abiertamente las razones por las que no va a enamorarse?
    • ¿O acaso prefiere repasar las razones por las que nova a enamorarse por medio de un diálogo interno?
    • ¿Por qué no va a enamorase ni ahora, ni nunca, de nadie? (Pero especialmente del otro personaje)
  5. Adhesión/ Empuje de adhesión en la trama/ Compañeros Forzados en la Miseria Mutua. Es la transición al segundo acto, es un giro en la trama. Aquí los personajes hacen una alianza temporal y forzada, pese al desagrado mutuo. Asegúrate de que el pegamento que los una sea súper pegajoso.
    • Los dos personajes no pueden alejarse el uno del otro, ¿qué razones o situaciones los obligan a permanecer juntos?
    • ¿Qué tienen que resolver, o atravesar hasta ver el final, para poder separarse de nuevo?
    • ¿Qué cosas tienen que soportar el uno del otro mientras están en esta «Carrera de pies atados» que tienen que ganar, sí o sí, para poder desatarse?

Gracias por llegar al final

Espero que esta segunda entrega te haya sido de utilidad en tu camino para convertirte en una escritora de historias/ fanfictions de Romance. Pero más importante: espero que hayas realizado los ejercicios para repasar lo aprendido. 

Nos vemos en la siguiente parte, en la que continuaremos con los detalles de la Fase 2 (FALLING IN LOVE: ENAMORANDOSE).

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La obra de Akira Toriyama: Lady Red

El manga "Lady Red" es una de las pecaminosas joyas del maestro Akira Toriyama, y consta de tres paginas a todo color que se leen al estilo occidental (es decir, de izquierda a derecha). "Lady Red" recuenta las peripecias(algo subidas de tono) de una defensora de la justicia. Disfruten de la lectura. Como nota curiosa, el personaje de Angela, una chica algo enamoradiza y muy tierna, la cual posee la distinción de ser la primera cita de Gohan en la saga del Gran Saiyaman, tiene un gran parecido con Lady Red. Bien puede tratarse de un reciclaje de diseño de personajes , pero admito que sería divertido creer que se trata de la misma chica. En mi humilde opinión, puede que esta historieta sea uno de los one-shots más "machistas" de Toriyama, sin embargo no deja de desprender esa picardía y humor a las que nos tiene acostumbrados el autor. Crédito y especial agradecimiento a: http://submanga.me/Lady_Red_de_Akira_Toriyama/Oneshot/63644

Hwang Jang Lee: El Verdadero Tao Pai Pai

En todo Dragon Ball se pueden captar referencias e influencias de famosas películas de Kung Fu. Una de las más notorias es la extraordinaria semblanza de Tao Pai Pai con el actor Koreano (y maestro de Taekwondo) Hwang Jang Lee. El diseño y personalidad del renombrado asesino ficticio están vagamente basados en los personajes interpretados por Hwang: El vestuario se tomo casi por completo de Shang Kwang Yin, el letal maestro de la escuela "Garra de Águila" que aparece en "La Serpiente a la Sombra del Águila" ; la profesión de Tao Pai Pai y su personalidad son más acordes al asesino Yan Ti San de "El maestro Borrachón" . Cabe mencionar que ambos filmes alcanzaron el nivel de culto simplemente por ser pioneras de la comedia Kung fu, y por sus sorprendentes coreografías. En "La Serpiente a la Sombra del Aguila" (1978) Jackie Chan aparecía en los créditos como "Cheng Lung," y durante el rodaje de la pelea final se produjo un accidente. U

Divagación Fanfiction: El Lemon es algo serio

Llevo media semana rompiéndome la cabeza tratando de escribir un Lemon sustancioso. Técnicamente, es un lime; si fuera explícito no podría publicarse en Fanfiction.Net. No soy adepta a este género, pero bien vale probar mano (sin dobles e impuras intenciones, por supuesto) escribiendo fuera de mi zona de confort, que es el drabble generalclasificación K+ o T. Digan lo que digan, el Lemon es algo serio. Lemon: la razon de ser del 99% del fanfiction Es de lo más común leer pequeñas advertencias (o publicidad) en los sumarios de los fanfics que anuncian “Hay LEMON”. Seguro muchas lectoras en su temprana adolescencia buscan fanfiction de sus parejas favoritas del fandom de Dragon Ball (aka. VegeBulmas, Trunks x Personaje Random, GotenxBra, Goku x Milk), de preferencia con escenas de sexo. Hasta la fecha, todo fic de romance que se digne de serlo tiene Lemon como la cereza del pastel. Siendo honesta, me confieso culpable de buscar lemon a los 14 años (lecciones de historia del mundo antiguo